23 noviembre, 2010

Evitar un cambio de niveles de biotóxina en la Unión europea

La Conselleira de Mar y la secretaria General del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, se han reunido para reiterar la solicitud de apoyo al Gobierno español ante la Unión Europea para conseguir una moratoria en las zonas C de marisqueo, algo que afecta a cientos de mariscadores gallegos.
Dicha solicitud viene provocada tiempo después de que la FSA (Organismo europeo de técnicos y expertos, organismo que asesora a la Dirección General de Salubridad Alimentaria) se ratificase en la necesidad de variar los niveles establecidos, fijándolos en 400 gramos de vianda de mejillón frente a los 100 actuales.

La Unión Europea impone un sistema químico de análisis de toxinas –  Noticia publicada en nuestra web hace unos días

Consultando a profesionales del sector bateeiro en A Illa de Arousa, nos comentan que dichos valores son los que se fijan a la hora de tomar una referencia de ración media consumida por persona y los que se utilizan como referencia a la hora de establecer los niveles de toxina permitidos. Al aumentarlos de 100 a 400 se rebaja el límite de biotoxinas aceptables en una “ración tipo”.  El  fijar 400 gramos de vianda de mejillón por persona como la ración media es desproporcionado pues es una cantidad que habitualmente no se consume. Realmente el nivel actualmente establecido (100 gramos) garantiza la salubridad del producto y la seguridad del consumidor. Aumentarlo a 400 no refuerza ni amplía esa seguridad y en cambio si que va a perjudicar a sectores como el mejillonero o el marisquero.

+ Noticias de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa News , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 4 + trece =