La Unión Europea ha tomado la desición de implantar un sistema químico de análisis de biotoxinas marinas que va a convivir durante los tres próximos años con el método biológico aplicado hasta ahora. Luego de ese plazo el único método oficial de referencia va a ser el impulsado desde Bruselas.
La Mejilloneras Gallegas y la Consellería do Mar sufren un serio revés y temen por la continuidad del sector productor. Ni siquiera contaron con el apoyo de España, que se abstuvo en la votación en Bruselas, y vieron como los intereses de terceros países que carecen de una producción relevante de mejillón se impusieron a los de una región productora como Galicia.
Se aplica, por tanto, un método químico que «es más caro, que no aporta más seguridad que el biológico y que perjudicará más a los mejilloneros», alerta de nuevo la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
En su departamento inciden en que van a seguir aplicando el método biológico, pero la ley obliga al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) a adaptarse y empezar a trabajar con el químico, motivo por el cual se adquirió ya una máquina valorada en 350.000 euros y se prepara a los técnicos del centro para que acaten y aplique la nueva normativa.
Fuente: Faro de Vigo