×

A Illa de Arousa .Com ® Ayuda Online

Hola, en qué podemos ayudarte?

Hola, necesitas ayuda?

2 marzo, 2011

El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia destapa el “fraude al consumidor”

 El Consello Regulador do Mexillón de Galicia ha puesto en marcha una campaña para destapar el “fraude ao consumidor” por parte de aquellas empresas que comercializan como cultivado en Galicia un producto procedente de terceros países, principalmente Chile. Y eso es un delito tipificado en el Código Penal. Lo que hasta ahora era una queja constante de los productores, la comercialización de mejillón foráneo como gallego por parte de algunas empresas conserveras, es ahora un asunto en manos de la justicia.

Conservas de Rianxo S.A. es la primera fábrica en tener que comparecer ante la justicia por esta acusación de “fraude”. El Consello Regulador presentó una querella criminal contra esta empresa tras descubrir que el 80% de los mejillones que contenían las latas de la empresa adquiridas al azar en un supermercado, y en cuyo envase se aseguraba que el producto que contenían era “Mejillón de las Rías Gallegas”, no eran gallegos. Destapar este “fraude” fue posible gracias al método de detección del ADN del mejillón que posee el Consello Regulador, un análisis científico que permite determinar tanto el tipo como la procedencia del molusco. Y los resultados sobre el material genético fueron confirmados por el grupo de investigación Xenomar de la Universidad de A Coruña.

El presidente del Consello, Francisco Alcalde, la responsable del departamento de I+D+i de este organismo, Ángeles Longa, y el abogado Xoán Antón Pérez Lema, comparecieron ayer en Santiago para informar de la campaña puesta en marcha para “protexer os dereitos do conxunto dos consumidores e defender os intereses das persoas e familias que viven do Mexillón de Galicia”.

Alcalde señala que poseen “indicios e evidencias de que máis empresas están realizando estas prácticas fraudulentas”, por lo que el Consello está decidido a hacer valer sus derechos y seguir denunciando estas ilegalidades.

“Non estamos en contra de que se venda mexillón chileno en Galicia, iso é legal. O que denunciamos é que se venda coma se fose galego. Iso é un delito”, aclaró Pérez Lema.

El Consello Regulador mandó ayer un mensaje claro al consumidor, dejando claro que solamente la Denominación de Origen Protegida (DOP) concedida por la Unión Europea al mejillón gallego “garante calidade e orixe do produto”. Alcalde recuerda que esta denominación obliga a que todo el mejillón que ampara sea “producido, elaborado e transformado” en Galicia, con lo que esto conlleva, no solamente ante el consumidor a la hora de adquirir el producto, sino de contribuir a un sector que genera 15.000 empleos en la comunidad.

Fuente: Diario de Arousa

A Illa de Arousa News , , , , ,
About
2 Comentarios
  1. … ya era hora que se defendiera como debe ser lo que » e noso». El consumidor debe saber lo que compra y es el que toma la desición, pero nunca que se le engañe. Enhorabuena!!!

  2. Lo que espero es que una vez destapado el fraude se llegue al final, de que vale denunciar en la prensa un hecho como este si después no se hace nada seguramente por oscuros intereses de algún empresario con poder, a ver si llegamos al final de algún asunto de una vez y que en Europa nos tomen en serio, acabar algo una vez empezado estarria muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 8 − 7 =