10 octubre, 2010

A Illa de Arousa diseña un plan de eliminación de plantas invasoras del Parque Natural de Carreirón

El Concello de A Illa de Arousa ha diseñado un plan para eliminar las plantas invasoras que pueblan el Parque Natural de Carreirón, evitando así que su proliferación pueda dañar a especies autóctonas. La eliminación de estas especies ha sido autorizada por el Servizo de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Rural, el cual, sin embargo, no ha dado luz verde a una posible actuación sobre la laguna de agua dulce del parque, que el Concello pretendía recuperar.
En concreto, son tres las especies invasoras que se encuentran asentadas, en estos momentos, en el parque natural. La que más preocupación causa es la uña de gato o carpobrotus, especie que se asienta sobre las dunas y que acaba con las demás plantas. Desde 2005, esta especie viene sometida a férreos controles en Carreirón, después de que la anterior Consellería de Medio Ambiente autorizase su eliminación. Con esta planta se trata de evitar que vuelva a proliferar, no sólo len el interior de Carreirón, sino también en lugares como Gradín y O Bao, donde también se ha detectado su presencia de forma masiva en los últimos años. La actuación iniciada en 2005 ha permitido que descendiese su presencia, pero todavía se puede encontrar sobre las dunas.

La acacia negra o melanoxylones otra de las especies invasoras que se ha detectado. Se trata de una especie arbórea que pude llegar a alcanzar los 15 metros de altura y que se reproduce con bastante facilidad en lugares que han sido arrasados por las llamas. Su presencia se ha detectado en las inmediaciones de la salida del parque, y pese a no ser preocupante, el objetivo es que no se reproduzca y evitar que alguno de los individuos pueda convertirse en árbol.
Más preocupante que la acacia negra son los plumachos o carrizo de la Pampa (el nombre técnico es cortaderia selloana), que han proliferado de manera masiva por algunas zonas del parque. Procede de las zonas no tropicales de sudamérica y tiene un gran potencial invasivo por su forma de reproducirse. 

Fuente: Faro de Vigo

+ Noticias de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa News , , , , ,
About
Un Comentario
  1. Noraboa por estas iniciativas, deberíase facer de obrigado cumprimento o control e erradicación das plantas invasoras en todos los municipios galegos. Pero as cousas ben feitas claro, sempre tratando de evitalos impactos que estos traballos levan consigo. Penso que é imprescindible facer un inventario de especies potencialmente invasoras e prohibir a súa comercialización e a súa expansión. Empezando o control destas especies por parte da xestión municipal en parques e xardíns e demáis espazos verdes, pola xetión autonómica dos espacios naturais protexidos e dos montes, evitando a proliferación e expansión de especies sumamente invasoras como acacias, pseudoacacia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • uno × 3 =