8 agosto, 2010

II Xuntanza de la Familia Goday 2010 en A Illa de Arousa … pasado, presente y futuro

II Xuntanza de la Familia Goday en A Illa de Arousa

La Gran familia Goday se ha reunido el 7 de Agosoto de 2010 en A Illa de Arousa para vivir en primera persona todo el legado histórico que sus antepasados han logrado en A Illa de Arousa. A esta cita se han congregado casi 200 integrantes de la Gran familia Goday.

El alcalde, José Manuel Vázquez, dió la bienvenida a todos los integrantes de la familia Goday que llegaron desde Madrid , Barcelona, Portugal, Francia, Uruguay, Argentina y EEUU.

El alcalde de A Illa de Arousa ha comentado que esta iniciativa comenzó en una reunión celebrada en el mes de Marzo del presente año, cuando se le propuso poder realizar esta xuntanza en la A Illa, donde ha nacido la primera fábrica moderna de conservas en Galicia.

La inicitaiva fue bien recibida por la corporación y se pusieron inmediatamente en marcha.

Antigua Fábrica de Conservas Goday – Museo de la Conserva Goday


Don José Manuel Vázquez Vázquez en un gran gesto por su parte, ha dicho que el Ayuntamiento solo ha brindado las instalaciones del Ayuntamiento, algo que Don Manuel Goday Esgueva quizo dejar muy claro que el alcalde había realizado una gran gestión en esta iniciativa, poniendo a disposición de la familia todo lo que estaba a su alcance para que fuera un día para recordar, al igual que recordaba Don Manuel Goday que uno de los objetivos del alcalde es recuperar todo el patrimonio histórico que A Illa de Arousa tiene en la gran finca de la Familia Goday.

Don Manuel Goday y familia

También Don Manuel Goday ha hecho mención a los trabajadores de la fábrica que fueron parte fundamental en el crecimiento de esta gran fábrica conservera.

Entre los presentes se encontraba Doña Flora, una de las trabajadoras de la fábrica Goday. Estuvo pendiente en todo momento de los comentarios y anécdotas que el Sr. Xóan Dopico Orjales nos narraba acerca de toda la historia de la familia Goday a su llegada a A Illa de Arousa.

En más de una ocasión a Doña Flora se le asomaba alguna lágrima que a tono personal sentía que era parte de tristeza y parte de emoción al recordar grandes momentos que ella vivió en esa época. Gracias Flora por compartir ese momento conmigo.

Don Manuel Goday y Doña Flora

Luego de una gran narrativa histórica del Sr. Dopico, donde entre tantas anécdotas nos contaba que en el año 1881, el rey Alfonso XII visitó la conservera Goday de A Illa y la declaró Proveedora de la Real Casa.

A continuación , Don Borja Goday – uno de los propulsores de esta iniciativa, nos recordaba a todos los presentes que uno de los objetivos que se desean llegar es a formar una FUNDACIÓN GODAY para conservar y divulgar el legado familiar.

También propuso al igual que en el año 2008 se realizó una Xuntanza en Muros, que dentro de dos años, en el 2012, la próxima XUNTANZA se realice en la ciudad de Barcelona.

II Xuntanza de la Familia Goday 2010 en A Illa de Arousa … pasado, presente y futuro

Alejandro Moreira

A Illa de Arousa News , , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • veinte − 3 =