El Concello de A Illa de Arousa quiere impulsar un programa municipal de educación ambiental dirigido a los más jóvenes de la localidad. Con ese fin ha diseñado un proyecto y lo ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de que contribuya a su financiación. La idea es aplicar este plan en el colegio A Torre de A Illa para que después los pequeños den ejemplo en sus propias casas en materia de gestión de residuos.
Las actividades serán dirigidas a los niños de ocho a diez años y tratarán de concienciar a los chiquillos de la conveniencia de realizar una clasificación correcta y eficiente de los residuos en el hogar.
Tras una visita al centro, el programa comenzará con una charla en cada una de las clases, en la que se expondrán a los participantes las claves de la actividad y se les plantearán preguntas sobre los residuos que se producen en el hogar y su reciclaje. En ese momento se repartirán bolsas amarillas y azules que los chavales emplearán para responsabilizarse en su hogar del reciclaje durante un período de dos días. Se ha decidido eliminar de esta experiencia la bolsa verde por cuestiones de higiene.
Una vez transcurrido ese plazo cada uno de los niños tendrá que llevar al cole las bolsas que recibió con los residuos que hayan recogido en cada una de ellas. Estos serán analizados en las clases, de tal manera que los participantes sabrán si en sus casas se hace o no una correcta gestión de los residuos.
Para incentivar la participación de los niños se otorgarán premios a aquellos pequeños o clases que mejor realicen el reciclaje en sus domicilios. Como complemento al programa se hará una presentación en la que se mostrará el doble uso de algunos residuos que pueden ser objeto de recuperación antes de su reciclaje.
Pero, además de todo ello, la evolución y los resultados de este proyecto podrán seguirse a través de Internet en un espacio que se creará especialmente para este fin.
La concejala de Medio Ambiente de A Illa, Dolores Folgar, espera que la Xunta sea sensible a esta propuesta. No en vano el isleño ha sido siempre un municipio muy concienciado con la protección del entorno y, de forma especial, con la gestión de los residuos. La edila recuerda que fueron un Concello pionero en la aplicación del compostaje, un proyecto en el que se continúa trabajando, pero también que siempre están en la parte alta de las estadísticas en materia de reciclaje. Ahora Folgar espera que este proyecto para incidir en el aspecto educativo sea visto con buenos ojos por parte de la consellería y que conceda el presupuesto necesario. Reportaje de María Santalla
Fuente: La Voz de Galicia