16 marzo, 2010

Plaza do Regueiro … en los años 60-70

Como muchos de vosotros, al observar esta foto me he quedado sin palabras. ¡Qué maravilla de panorámica!

¿Sabéis qué es? Efectivamente, una vista aérea de la Plaza do Regueiro en los años 60-70. Quien haya sentido su arena en los pies y disfrutado de su entorno  sentirá lo que mismo que yo en este momento, una ligera impotencia al ver cómo la mano del hombre la ha hecho desaparecer. Como en esta vida siempre hay un porqué para todo, o para casi todo, he querido consultar lo que ocurrió.

Realizando varias consultas me informaron que fueron varias las causas que motivaron la desaparición de esta playa, hoy convertida en la Plaza do Regueiro. Ante tal diversidad de respuestas, opté por acudir a la persona que mejor conoce la historia de A Illa de Arousa, el Sr. Xoán DoPico Orjales, co-autor del libro «Historia de A Illa de Arousa», obra que recomiendo leer por su interesante visión sobre la historia de este Gran Paraíso Natural en Galicia.

El pasado viernes contacté telefónicamente con el Sr. Dopico, que muy amablemente atendió mi llamada, como siempre hace, y concreté una reunión con él en el Bar O Mexilón , donde  sus propietarios María Jesús y Juan brindan un trato personalizado a todos sus clientes y elaboran unos platos exquisitos.

Inmediatamente después de pedir algo para tomar, el Sr. Dopico comenzó a relatarme los motivos por los que la Plaza del Regueiro se había convertido  en lo que hoy es, un punto de encuentro para los isleños durante las fiestas y celebraciones del Municipio. Nada que ver con lo que vemos en esta fotografía de los años 60-70.

Me comenta el Sr. Dopico que, en el año 1973, cuando él arribó a la isla, la zona de O Regueiro era una playa de la que disfrutaban muchos isleños, pero ya contaba entonces con un muro de piedra con una pequeña abertura por donde las embarcaciones y dornas accedían a la playa.

Durante los años ’75 – ’76  se fueron realizando los primeros rellenos de la zona, y en los ’80 ya estaba cubierta completamente. Todavía recuerda la constructora que realizó el último vertido.

A principios de los ’80, el Ayuntamiento solicitó a Costas un permiso para construir aquí la Casa de la Cultura. Ni siquiera en Costas sabían de la desaparición de la playa. No hubo inconveniente, y se autorizaron las obras, que fueron ejecutadas, tras un procedimiento de subasta, por una constructora de la zona.

Pasados algunos años, la Casa de la Cultura se fue viniendo abajo, debido a la mala cimentación del relleno.

Todavía recuerda el Sr. Dopico como por las noches, cuando se pernoctaba en la Casa de la Cultura para evitar los robos y saqueos que se estaban produciendo, se escuchaba cómo el mar ingresaba por el interior de la cimentación de la plaza. Al poco tiempo las paredes comenzaron a deteriorarse y, por el grado de peligro, se  temía una tragedia mayor.

Ya en los años ´90 la Casa de la Cultura fue derribada, iniciándose el proyecto de la Plaza do Regueiro, que todavía hoy no está finalizado.

En la Casa de la Cultura se vivieron muchos momentos importantes, desde el proyecto de la biblioteca hasta las noches en vela para llevar a cabo la segregación del Municipio.

Estas otras historias las relataremos en otro artículo, y seguramente contaremos con la colaboración del Sr. Dopico.

Deseo agradecer nuevamente al Sr. Dopico todo el tiempo que muy amablemente me ha dedicado para poder informar a todos de un pedacito de la historia de A Illa de Arousa.

Muchas gracias también a todas las personas que me habéis recibido muy amablemente como siempre para contar vuestro relato de la historia.

Si disponéis de alguna foto de la Casa de la Cultura, cualquier otra foto que nos haga sentir «morriña», o dato que no hayamos mencionado, agradecería nos lo enviaseis para su publicación y así enriquecer todavía más la historia de la Plaza de O Regueiro. Estaremos sumamente agradecidos.

Alejandro Moreira, El rincón de ..., Fotografías, Relatos con Historia , , , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *