26 abril, 2011

Manuel Ángel Iglesias …presidente de la OPP-20 de A Illa de Arousa

Un voto en blanco deshizo el entuerto. El empate técnico que existía entre los dos únicos aspirantes a la presidencia de la OPP-20 de A Illa de Arousa, Manuel Ángel Iglesias y Maricarmen Dios, se rompió en la votación de ayer, al mantener Iglesias los seis apoyos con los que contaba, mientras la mariscadora veía como uno de esos respaldos decidía abstenerse en la votación y hacerlo en blanco, lo que le dejaba con cinco votos a favor.
Más unanimidad hubo a la hora de elegir vicepresidente. Solo una candidatura se presentó para este puesto, la de la presidenta de las mariscadoras Luisa Castro, que fue aceptada por todos los presentes, mientras que en el cargo de tesorero va a ejercer José Manuel Pérez García. El nombramiento de Iglesias como presidente de la OPP-20 va a traer cambios en la estructura del Consejo de Administración ya que va a permitir la entrada de un componente más que será Carlos Piñeiro Agra, que se quedó a las puertas en las elecciones del pasado 1 de abril.
Los vocales del consejo de administración son Juan Barbosa Otero, María Soledad Otero Suárez, María del Carmen González Vázquez, Juan José Rial Millán, Sonia Villanueva Allo, Rocío Villanueva Allo, María del Carmen Dios Castro, José Luis Chaves García y el propio Carlos Piñeiro Agra.
El actual patrón mayor de la Cofradía de A Illa de Arousa volverá a aunar sobre su persona los dos cargos, algo que no ocurría desde el año 2004, cuando Didier Eric Dios Torres fue elegido como responsable del pósito y de la OPP-20, entidad que reúne a toda la parte económica de la Cofradía.
Con la votación de ayer se pone fin a una división interna muy profunda que existía en el seno de la Cofradía de A Illa entre el cabildo de mariscadores a flote y la agrupación de mariscadoras. Aunque solapada durante meses, la crisis estalló con las elecciones a la OPP-20 en el mes de febrero. En aquellas votaciones, el primer recuento dejaba fuera a la que ejercía como presidenta en funciones de la entidad Maricarmen Dios Castro. Sin embargo, un polémico segundo recuento cambió la composición del consejo de administración permitiendo su entrada, lo que desató un profundo malestar en el cabildo de hombres. Las sospechas que los mariscadores tenían sobre el segundo recuento obligaron a convocar de nuevo elecciones, que se celebraron el pasado día 1, volviendo a ser Manuel Ángel Iglesias la persona más votada.
El pasado lunes se celebraba la elección de presidente, y ahí se volvió a ver que la crisis se encontraba enquistada, al contar los dos candidatos, Dios Castro e Iglesias García con el mismo número de votos, un empate que ayudaba todavía más a encrespar los ánimos.
Después de tres meses de parálisis, el resultado de la votación de ayer va a permitir a la OPP-20 regresar a la normalidad, algo en lo que coinciden las dos partes enfrentadas, ya que existen cuestiones pendientes por resolver.

Fuente: Faro de Vigo

A Illa de Arousa News , , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 2 × cinco =