22 febrero, 2011

Propuesta de Jornadas gastronómicas del mejillón en A Illa de Arousa

A Illa de Arousa presentó a hosteleros y mejilloneros en el día de ayer una propuesta que tiene un doble objetivo: promocionar el bivalvo, uno de los principales valores económicos del municipio, y desestacionalizar el turismo, evitando así que todas las actividades gastronómicas se concentren en el verano. La idea lleva varios meses gestándose, pero ayer se dio un paso hacia la creación de lo que serían unas jornadas gastronómicas del mejillón en la que se van a implicar los establecimientos hosteleros.
Fue en la Escola de Hostelería de A Lanzada, donde mejilloneros, hosteleros y la empresa Vengarco pudieron descubrir diferentes formas de preparar el bivalvo con el fin de que, en esas jornadas gastronómicas, se pueda ofrecer a los visitantes una oferta variada.
La edil de Turismo, Fátima Rivas, apuntaba ayer que la idea surgió hace varios meses en una entrevista con el sector hostelero en la que se buscaban fórmulas que pudiesen desestacionalizar la oferta turística del municipio. “Queríamos crear una especie de certamen en el que participen todos los locales ofreciendo un menú degustación, y que mejor que el principal ingrediente de ellos sea el mejillón, del que vive gran parte de este municipio y que creemos que se debe promocionar”, apunta Rivas.
El próximo paso será el de fijar una fecha para la celebración de este certamen. Se baraja la posibilidad de celebrarlo durante un fin de semana anterior y otro posterior al verano, lo que permitiría que A Illa de Arousa, recibiese visitantes en una época en la que apenas existe movimiento. “Los dos sectores están muy implicados en la iniciativa, porque entendemos que puede ser positiva y permitirá que A Illa se conozca no solo por sus playas, sino también por su gran gastronomía, mientras se ayuda a promocionar un producto de la calidad del mejillón”, explica la edil de Turismo. Insiste en que la propuesta no será “competitiva, no vamos a dar un premio, sino que queremos hacer algo muy semejante a lo que se hace en O Grove con las Xornadas de Exaltación da Centola, donde los restaurantes ofrecen platos y especialidades en las que el principal ingrediente es la centolla; en nuestro caso será otro producto de alta calidad, como es el caso del mejillón”.
Las fechas concretas se van a decidir en futuras reuniones que van a mantener los responsables municipales con los diferentes agentes económicos.
La propuesta también tiene un tercer objetivo y es el de ayudar a superar la crisis económica en la que se encuentran los dos sectores económicos. Tanto la hostelería como el mejillón, pero especialmente este último, son dos de los dinamizadores económicos más importantes del municipio. Los vaivenes que puedan sufrir afectan prácticamente a todos los vecinos que ven mermada su capacidad adquisitiva, algo que se ha notado en los dos últimos años.

Fuente: Faro de Vigo

+ Noticias de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa News , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 7 + veinte =

X