19 septiembre, 2010

El puente que cambió 5.000 vidas … por María Santalla

Tres años antes. 2 de octubre de 1982. Augusto García, todavía un chiquillo, monta su moto con otros dos compañeros y pone rumbo a O Bao . Mientras, José Juan Otero sube a uno de los camiones que las fábricas de conserva han cedido para desplazar a cientos de isleños hasta ese mismo punto. Allí, en O Bao, los vecinos de A Illa de Arousa celebran la colocación de la primera piedra de una obra que ansían desde hace muchos años: el puente que los unirá al continente.

¿Sería verdad que sus penurias estaban a punto de acabar? Para comprobarlo, muchos carcamáns hicieron durante los 35 meses siguientes lo mismo que hacía la jovencísima Enma Santiago: «Ir moito ao Bao ver como ían avanzando as obras cara a nós». Hasta que, por fin, el 14 de septiembre de 1985 se cortaba la cinta que abría las puertas del futuro a esta isla que ellos llaman A Arousa.

Desde aquel día, los isleños se lanzaron con urgencia a su nueva vida. Manuel Dios, Martiñán, recuerda que pocos días después de la inauguración siete jóvenes, entre los que él se contaba, comenzaban sus clases de conducción en la autoescuela de Cambados. Llegaron los carnés y las calles se fueron cubriendo velozmente de coches, tan rápidamente que, como apunta Ricardo Dios, «a matrícula PO-W case quedou na Arousa».

Reportaje de María Santalla en la Voz de Galicia

+ Noticias de A Illa de Arousa

 

A Illa de Arousa News, María Santalla , , , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *