21 octubre, 2010

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino anuncia obras ambientales en A Illa de Arousa

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino comunica la aprobación de cinco obras de carácter ambiental en espacios protegidos de O Salnés. Una de las actuaciones consiste en la restauración de la capilla existente en la antigua aldea de la isla de Cortegada (Vilagarcía). La edificación está en ruinas, y Medio Ambiente pretende recuperarla para potenciar el atractivo de uno de los principales enclaves del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

El Ministerio de Medio Ambiente también pretende instalar un cable submarino en Ons, y entre esta actuación y la de Cortegada invertirá 2,4 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades. En la presente (2010) hay una reserva para las dos obras de 102.600 euros, y en la última (2013) es cuando se aportaría la mayor cantidad de dinero, 1.939.000 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino explica que estas actuaciones forman parte de un convenio con la Xunta de Galicia para acometer mejoras en áreas de la Red Natura 2000 Europea, como son el Complejo Intermareal Umia-O Grove, los parques naturales del Eume, Invernadeiro o Enciña de Lastra o las sierras de Os Ancares y O Courel…

En O Salnés, además de la restauración de la capilla de Cortegada, el Gobierno central también prevé invertir 250.000 euros en un sendero litoral entre Cambados y O Grove.

La primera partida es para 2011 (50.000 euros) y el resto del dinero se gastaría en 2012. Si al final se ejecuta esta obra, será realidad uno de los más viejos proyectos de la comarca, como era el de habilitar una senda peatonal por la costa. Eso sí, se trata de una iniciativa muy «recortada» con respecto al proyecto inicial, que consistía en una senda entre el norte de Vilagarcía y la península meca. A Illa de Arousa , O Grove y Sanxenxo

En la relación de proyectos aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente también figura uno denominado «Restauración de hábitats en A Illa de Arousa», en una zona también incluida en el espacio natural Umia-O Grove. El gasto previsto es de 94.000 euros, reservados en su totalidad para la anualidad de 2011. El Gobierno anuncia asimismo la restauración de una cantera y los hábitats para anfibios en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, con un presupuesto total de 458.600 euros.

La partida más importante es la que corresponde al año 2012, con una reserva de 300.000 euros. Finalmente, también el ayuntamiento de Sanxenxo está de enhorabuena, puesto que hay 350.000 euros para la restauración del humedal existente en A Revolta. La previsión es gastar 150.000 euros en 2011, y 100.000 en 2012 y 2013.

Fuente: Faro de Vigo

+ Noticias de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa News , , , , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • dos + veinte =