3 febrero, 2011

Ecoloxistas do Salnés reclaman protección para el complejo intermareal Umia-O Grove

Ayer se celebró el Día Internacional de los Humedales. Y aprovechando la efeméride, el Colectivo Ecoloxista do Salnés quiso hacer un repaso por la situación en la que se encuentra el Complejo Intermareal Umia-O Grove. Un espacio que, «a pesares de contar con múltiples figuras de protección está, na realidade, desprotexido». Ni la Red Natura, ni el Ramsar, ni ser zona ZEPA son elementos suficientes para garantizar el futuro de ese entorno frente a una «desprotección promovida polas administracións cando antepoñen, mesmo incumprindo a lexislación ambiental, intereses particulares fronte ao interese xeral de conservación do patrimonio natural».

Un claro ejemplo de esa desprotección es que el complejo «aínda non conta cun plan de ordenación dos recursos naturais aprobado». Recuerdan desde el CES que la elaboración de ese documento empezó «hai vinte anos, pero nunca pasou de ser un borrador». El PORN es un documento «obrigatorio e vinculante por lei» que zonificaría el humedal en función de sus usos, crearía áreas de transición a su alrededor, y evitaría «aberracións como as permitidas polo PXOM de Sanxenxo na Revolta, con edificacións demasiado altas e densas, de grande impacto visual, ata o mesmo límite do espazo protexido». Fianteira

Otro ejemplo de la «desprotección» en la que se haya sumido el complejo intermareal es la laguna Fianteira, en Vilalonga. Esa antigua explotación de arcilla, abandonada hace más de veinte años, ha sido «recolonizada por gran diversidade de flora e fauna protexidas». Pero esa reconquista podría estar en peligro, ya que las consellerías de Medio Rural e Industria han dado luz verde a un plan de una empresa para vaciar la laguna y volver a extraer arcilla. La operación no se concretó en años anteriores, pero desde el CES temen que la Xunta vuelva a autorizar en el 2011 esa actividad, si bien confían en que no sea así, ya que el pasado año, y a raíz de una denuncia presentada por varios colectivos ecologistas, la Fiscalía instó a las consellerías a que rectificasen la licencia concedida a la empresa cerámica en cuestión.

Fuente: La Voz de Galicia

+ Noticias de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa News , , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • 3 × dos =