En A Illa de Arousa saben lo suyo de aprovechar el terreno, y los alumnos del instituto, dignos hijos de su tierra, han aprendido también a sacar el máximo provecho del pequeño espacio verde con el que cuentan en el recinto de Os Castriños. En un lateral del edificio de apenas cuatro metros de anchura disponen de varias parcelas que han dedicado a huerto, de un invernadero, un espacio para aromáticas y de una zona en la que crecen, todavía en macetas, una buena cantidad de árboles con los que el próximo año quieren repoblar una parcela de monte. Castaños, almendros, robles y nogales figuran entre las especies que han plantado.
Lechugas solidarias
Pero en el instituto isleño han aunado el trabajo ambiental con el compromiso, de manera que ayer organizaron una jornada de puertas abiertas para que sus familias viesen los frutos de su trabajo y aprovecharon el momento para vender las lechugas que cultivaron en su huerto. Lechugas ecológicas que vendían a un euro para destinar la recaudación a una causa solidaria todavía por decidir. La coordinadora del programa Voz Natura en el centro, Rosario Bañobre, explicaba ayer que el año pasado destinaron ese dinero a Haití y normalmente lo entregan a la oenegé Save the Children.
Modernizándose
Con el objetivo de mejorar su huerto, la comunidad educativa está trabajando estos días para instalar el riego por goteo en el invernadero. La idea es colocar un bidón para aprovechar el agua de la lluvia y contribuir así al ahorro de un recurso tan valioso como el agua, mientras en las parcelas del huerto instalarán riego por aspersión para poder mantenerlo en verano. Aunque todo el instituto participa en los trabajos de Voz Natura, el trabajo cotidiano en el huerto suele hacerlo un numeroso grupo de voluntarios en el que se integran alumnos y profesores.
Más actividades
Pero las actividades ambientales de los alumnos del centro isleño no se restringen al cuidado del huerto. Hace unos días salieron a plantar árboles al monte y también han organizado una serie de talleres para este mes de abril, que han bautizado como ecológico. En unos días organizarán un obradoiro de naturaleza y realizarán una composición artística con objetos que recogerán previamente en Carreirón. Son también, como no podría ser de otro modo en A Illa, unos maestros en el reciclaje, e incluso fabrican papel con el que confeccionaron las postales de Navidad y unos prácticos y bonitos marcapáginas.
Viejos amigos
El colegio de Vilaxoán no forma parte este año del listado de centros de Voz Natura, pero sí lo hizo durante varios cursos y continúa manteniendo las buenas prácticas. Ayer organizó una plantación en la que participó el alumnado de Infantil. Fresas, tomates, pimientos y lechugas crecen ya en el recinto para inculcar a los chicos el respeto por la tierra.
Fuente: María Santalla – La Voz de Galicia