19 noviembre, 2010

La Unión Europea impone un sistema químico de análisis de toxinas

La Unión Europea ha tomado la desición  de implantar un sistema químico de análisis de biotoxinas marinas que va a convivir durante los tres próximos años con el método biológico aplicado hasta ahora. Luego de ese plazo el único método oficial de referencia va a ser el impulsado desde Bruselas.
La Mejilloneras Gallegas y la Consellería do Mar sufren un serio revés y temen por la continuidad del sector productor. Ni siquiera contaron con el apoyo de España, que se abstuvo en la votación en Bruselas, y vieron como los intereses de terceros países que carecen de una producción relevante de mejillón se impusieron a los de una región productora como Galicia.
Se aplica, por tanto, un método químico que «es más caro, que no aporta más seguridad que el biológico y que perjudicará más a los mejilloneros», alerta de nuevo la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
En su departamento inciden en que van a seguir aplicando el método biológico, pero la ley obliga al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) a adaptarse y empezar a trabajar con el químico, motivo por el cual se adquirió ya una máquina valorada en 350.000 euros y se prepara a los técnicos del centro para que acaten y aplique la nueva normativa.

Fuente: Faro de Vigo

+ Noticias de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa News , , , , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *