La comarca del Salnés es una comarca costera de la provincia de Pontevedra, (Galicia, España) que se halla entre la ría de Arosa (la mayor productora de mejillón y la ría gallega más grande) y la ría de Pontevedra. La población de la comarca es de 107.618 habitantes (INE 2005) en una extensión de 275,2 km² que da a un densidad de 391 hab./km².
Limita al norte con la provincia de La Coruña, al Este con la comarca de Caldas, al sureste con la comarca de Pontevedra, al oeste con la ría de Arosa y con el océano Atlántico, y al sur con la ría de Pontevedra.
Es una comarca que en verano recibe muchos turistas gracias a sus playas entre las que destacan las de A Illa de Arousa y Sanxenxo y El Grove, al cual pertenecen La Isla de La Toja y la playa de La Lanzada, dos enclaves que tienen que ser visitados. Tiene cumbres que superan los 600 metros en el monte Castrove y en el monte Xiabre, los 298 metros del Lobeira y el resto del territorio es el llamado Valle del Salnés. En la Isla de Arosa la máxima altitud es de 68 metros pero con vistas de toda la ría. El clima en la comarca es atlántico pero con veranos más parecidos al mediterráneo. En invierno la temperatura media ronda los 10 °C y en verano 21’5 °C con máximas en verano de 40 °C y mínimas en invierno de menos de 0º y que algunos días se baja a 7º u 8º solamente. Las nevadas no son muy frecuentes ya que la última que cubrió toda la comarca fue en 1984. Si bien cae alguna nevada en los montes más altos como en Xiabre hace pocos años y en el Castrove tampoco hace mucho.