5 febrero, 2012

Savia nueva para el carnaval de A Illa … por María Santalla

Las mujeres de As Rumorosas preparan las letrillas con las que sorprenderán este entroido

Aunque casi todos intentan subirse a ese carro, hay ciertos lugares a los que el carnaval les sale natural, sin poses, artificios ni sonrisas forzadas. Y como les nace de muy adentro, saben hacer de estas fiestas algo especial cuyo hechizo es difícil esquivar. Cualquiera que haya podido disfrutarlo sabe que entre esos lugares está A Illa. El entroido ha dejado en este municipio el rastro de comparsas que resultará difícil olvidar, como la mítica O Cano, que hace unos pocos años decidió no salir. Ha aportado, incluso, canciones que todos los isleños conocen, aunque algunos hayan olvidado ya su origen -¿qué isleño o allegado no ha cantado aquello de Illa de Arousa que dormes na lama?-.

En este Brasil de la ría nacía hace siete años una comparsa llamada a revolucionar la fiesta isleña. Compuesta exclusivamente por mujeres, As Rumorosas se prepara, un año más, para salir a la calle en unos carnavales que están ya a la vuelta de la esquina. «Eramos moitas que sempre iamos disfrazadas igual. Ese ano comezou un pouco como unha broma no Pub O Con do Moucho. Despois, a maioría das letras foron feitas alí. Daquela eramos unhas meniñas, e agora somos unhas mulleres», relatan a coro buena parte de sus integrantes.

Este año ensayan en casa de María, en la calle Palmeira. María es de las pioneras que rompieron el hielo saliendo aquel primer año, y desde entonces no ha fallado nunca. En esta ocasión, a las innovaciones de la comparsa, ella suma una más: «Estrenamos silla este ano», dicen señalando la silla de ruedas en la que María tiene que desplazarse, pero que no impide, ni mucho menos, que disfrute el carnaval como el que más. «Non hai maneira de desfacerse dela», bromean sus compañeras. En realidad, María se ha convertido, de alguna manera, en el alma de este grupo.

Alguna novedad más habrá, pero hay que ser prudentes a la hora de contarlas, no vaya a ser que demos pistas a los rivales, los Mozos da Arousa (MDA) con los que cada carnaval revalidan una sana competencia. «Eles pícannos a nós e nós intentamos picalos a eles». Con todo, pese a la discreción, algo va saliendo. En las letras que preparan estos días no faltarán, por supuesto, alusiones a Urdangarín y a la duquesa de Alba, «e hai unha canción que ten que ver coa Arousa», apuntan.

Las Rumorosas suelen llevar panderetas en sus actuaciones, y este año se ha sumado una gaiteira, así que quizás se animen a incorporar un nuevo instrumento. Les gustaría llevar más variedad, pero hasta que aparezca alguna intérprete más, tendrán que conformarse.

Durante estas fiestas esperan ser quince las que salgan a animar las calles de A Illa -han decidido no ir a ningún otro lugar: «Chámannos sempre do Grove, pero non imos ir»-. Por el momento, Jessica, Thais, Estíbaliz, Carolina, María, Rita, las dos Tamaras, Krisni, Tania, Marta, Lara, Anita, Vero y Katy, suman esa cifra. Pero por si no alcanzan, le piden al Concello que no sea tan exigente y rebaje el número de participantes que deben integrar las comparsas que actúan en el auditorio, fijado precisamente en quince.

Todo comenzó como una broma en el Con do Moucho, y ya cumplen siete años

Habrá novedades, pero hay que ser prudentes para no dar pistas a los rivales de MDA

Fuente: María Santalla – La Voz de Galicia

A Illa de Arousa News, El rincón de ..., María Santalla , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *