24 diciembre, 2010

Jesús Dios Rivas …reencuentro con su pasado “A Cachonda” 1958 – 2010

Jesús Dios Rivas … reencuentro con su pasado “A Cachonda” 1958 – 2010

Hace años, en 2006, cuando comenzó nuestro proyecto de poder brindar a todo el mundo el gran legado de historia que A Illa de Arousa dispone, me he quedado fascinado con esta fotografía de ” La Cachonda” de 1958. Cada vez que la veía siempre comenté que me encantaría poder reencontrar a estas personas con su pasado, con una parte de la historia de sus vidas y de A Illa de Arousa. Ese día ha llegado  y asi os lo relato como sucedió…

Jesús Dios Rivas ” Suso” nacido en A Illa de Arousa, un 20 de febrero de 1935, fue una de las personas que ha podido vivir de cerca los encantos de ” A Cachonda“. A finales de los ’50 Jesús Dios comenzó a trabajar en la Fábrica de Conservas de Goday, el tiempo pasó y se convirtió en uno de los conductores de esta emblemática furgoneta propiedad de la Familia Goday en A Illa de Arousa.  La Cachonda, como se le llamaba en su entonces, porque por donde pasaba, todo el mundo se giraba para contemplarla nuevamente, fue el primer vehículo a motor de A Illa de Arousa. Entre una de sus muchas funciones, la principal era la transportar todo la materia prima que venía del Herminia “embarcación de la Empresa Goday”  hasta la Conservera, aunque como nos comenta “Suso” Jesús Dios, más de una vez se rompía el palier y había que soldarlo para poder reanudar su rutina diaria. Sus 8 caballos de motor la hacían única en A Illa de Arousa, y como cuenta la historia, fue ella la que transportó con todo cariño en el año 1962 las 5 piedras que conformaba la escultura “el Santo”, obra realizada por la Escuela del Maestro Mateo en el Mirador O Con do Forno.

El Sr. Manuel Goday, responsable de la Compañia de Electrificación de A Illa de Arousa, un gran amigo y conocedor de muchos de mis proyectos e iniciativas y un gran enamorado de A Illa de Arousa,  fue quien un día, luego de arduas averiguaciones,  se pone en contacto conmigo y me informa que logró averiguar donde estaba “la Cachonda”. El Sr. Manuel Goday a sabiendas de que una de mis ideas era la de  realizar esa fotografía y ese reencuentro tan deseado, concretamos una reunión para matizar la noticia. Pues ese encuentro se realizó pasado ese fin de semana ya  que en esos dias el Sr. Manuel Goday y su familia se trasladaría, invitado por el propietario de la furgoneta,  a sus instalaciones, para informarse de primera mano del estado de tal valioso tesoro, patrominio de la historia de A Illa de Arousa y de todos los isleños.

Llegó ese dia tan esperado, la reunión con el Sr. Goday, en la que me comenta que la furgoneta estaba en muy buen estado ya que su actual propietario, el Sr. Ramón, responsable de una gran empresa de instalaciones eléctricas , luego de muchas horas de trabajo y sacrificio,  la estaba remodelando poco a poco. Luego de tan interesante información y en vista que en mente tenía la idea de recuperar en el 2010 tal momento, me pongo inmediatamente en contacto con su propietario telefonicamente para concretar la posibilidad de poder hacer realidad el sueño de vivir en primera persona el reencuentro luego de 52 años y confirmar la fecha para poder trasladar a la Cachonda a A Illa para que la pudieran disfrutar todos los isleños, … en pocas palabras, que volviera a casa.

Pues como todo sabeis en esa fotografía antigua de la Cachonda, la única persona que era de A Illa es Jesús Dios Rivas y conversando con un gran amigo, Dani Gondar, una excelente persona, nos trasladamos a la casa de ” Suso” en A Illa, donde le informamos de la existencia de una parte de sus recuerdos. Pues cuando le vimos, le enseñamos la fotografía antigua suya del año ’58, la cual ya conocía, por supuesto, subido a la furgoneta y le preguntamos, ya sabiendo la respuesta, que si era él, a lo que respondió de forma clara que – por supuesto. Inmediatamente le pregunto, Sr. Suso le gustaría vivir ese momento nuevamente? y nos responde – ¿como? y le decimos que se ha localizado la furgoneta. Hubo unos segundos de silencio y Suso nos decía ” no me lo puedo creer, es increible” ” en serio?” y está en perfecto estado? . Pues luego de ese momento único de incerticumbre, deseo, ganas que ese día llegara, le informamos a Suso el estado de la furgoneta e inmediatamente nos da su confirmación de querer revivir aquel momento del año 58.

Al salir de su casa, me pongo en contacto con su propietario para confirmar la cita a la mayor brevedad, a lo cual el Sr. Ramón estuvo de acuerdo a todas las propuestas para que ese momento para el Sr. Suso sea único e inovildable

El Sr. Ramón, propietario de “La Cachonda”, recibe con gran agrado mi idea de trasladar en un futuro cercano, la furgoneta a A Illa de Arousa para disfrute de todos los isleños. El objetivo es claro y es conseguir por todos los medios esta parte importante de la vida de los isleños y de la Familia Goday.

En cada reunión que he mantenido con el propietario de ” La Cachonda” , percibi en todo momento que su adquisición hace ya casi 8 años, fue de restaurarla y volverla a su estado original, invirtiendo mucho tiempo, sacrificio y cuidados y nunca de venderla ni de especular con ella.  Desde hace varios meses A Illa de Arousa .Com® junto con varias empresas tiene un objetivo claro y es conseguir por todos los medios esta parte importante de la vida de los isleños y de la Familia Goday, y que una parte importante de A Illa de Arousa vuelva a casa, donde nunca la debieron dejar de marchar y darle el valor que se merece.

A Illa de Arousa .Com® desea dejar constancia que en todo momento el Sr. Ramón ha demostrado un gran interés y predisposición  a que la furgoneta vuelva a A Illa y en ello estamos. En una pequeña entrevista que le realizamos a Don Ramón, nos ratifica su gran sorpresa cuando un día en el verano recibió la llamada de Don Manuel Goday para confirmar si la furgoneta de la empresa Goday, estaba en su poder. Nos comenta que es un gran enamorado de los coches antiguos, y en uno de sus viajes de negocios a Madrid, conversando con el responsable de una empresa de material eléctrico en Asturias, le comenta que el tiene un coche del año 31 a lo que este Sr. le comenta que él adquirió recientemente una furgoneta de la familia Goday de A Illa y que no la había sido restaurado aún. Inmediatamente, el Sr. Ramón le demostró su gran interés a lo que se le contestó que se podia llegar a un acuerdo. No pasó mucho tiempo, cuando el Sr. Ramón, recibe una llamada desde Asturias para concretar la visita, y con un objetivo claro de poder adquirir ese vehículo, concretaron verse en Asturias para comprobar el estado real de la furgoneta y su posible traslado a Galicia. Al llegar, verifícó su estado, apartada en un rincón, oxidada y con muchos kilómetros y kilogramos sobre sus espaldas. Por fin, “A Cachonda” luego de un apretón de manos es trasladada en su camión personal  rumbo a Galicia. El Sr. Ramón nos comenta que hace unas semanas,  tres personas se habían traslado a su empresa, para informarse del estado de la furgoneta, de las cuales solo se indenticaron una de ellas como una persona muy conocida de Pontevedra de coches antiguos y otras dos personas que no se habían identificado, algo que le sorprendió. Pensando quienes podrían ser, le reuerdo, que las otras dos personas con total seguridad podrían haber sido integrantes del ayuntamiento de A Illa de Arousa, ya que unas semanas antes,  he mantenido una reunión con el Concello de A Illa, para presentarles un proyecto, y le comenté la existencia y localización de la furgoneta por nuestra parte y de su buen estado. Habiéndole informado cual sería nuestro objetivo, y al ver que deseaban saber de ella, con la debida autorizacíon de su propietario, les facilité el teléfono de contacto y le remiti por email una fotografía del estado actual de la furgoneta para que pudieran comprobar en el excelente estado que se encontraba. Luego de relatarle lo acontecido, el Sr. Ramón me reafirma, que es cierto, que  recuerda que hace unos meses  atrás se le había solcitado autorización para ceder su número teléfonico, pero que nunca pensó, ni se le pasó por la cabeza que cuando vinieran del concello, no se identificaran, algo que le llamó la atención.

Mi primer agradecimiento es para el Sr. Jesús Dios Rivas, Sr. Suso ha sido un gran honor de todo corazón, que luego de 52 años, el poder haberle reencontrado con su pasado. Con sólo haber contemplado sus ojos  cuando se encontró  de frente con “La Cachonda” , no tengo palabras para poder describir ese gran momento, 52 años después. Como anécdota, si me lo permite Sr. Jesús,  debemos informar a toda ” la gran marea Arousán” que mientras un gran fotógrafo como lo es Dani Gondar buscaba el mejor ángulo para la instantánea, para igualarla con la del ’58,  yo intentaba garantizar por todos los medios que “Suso” no se cayera, lo que me llevó a tener que sujetarle agachado detrás de la puerta.

Quisiera agradecer enormemente, a un gran amigo personal, como si lo conociera de toda la vida y que junto con su familia me han abierto desde el primer dia las puertas de su casa. Me refiero a Dani Gondar, una excelente persona y un gran amigo, que con su apoyo incondicional hemos podido convertir en realidad un sueño que tenía desde hace tiempo. Dani Gondar es para mi un experto fotógrafo, que transmite con sus  fotografías una A Illa de Arousa única y siempre desde el gran punto de vista de su corazón. Dani Gondar, creador del espacio en Facebook, “Orgulloso de vivir en A Illa de Arousa”, acerca a todos los enamorados de A Illa de Arousa a disfrutar de su gran belleza a través de sus fotografías. Enhorabuena amigo !!!

Sr. Manuel Goday Esgueva gracias por su amistad y por su gran labor de investigación para poder averiguar el paradero de tal preciado tesoro, el cual si Dios quiere y nos ayuda, pronto volverá a A Illa, un lugar donde hace ya varios años la vieron partir y del cual nunca se debería haber ido. Este ha sido un primer paso y en breve os soprenderemos.

Hay una frase que siempre digo y que me siento muy identificado que es

….  en los pequeños grandes detalles,  está la verdadera esencia de la vida.

A Illa de Arousa dispone de muchos tesoros…

… tesoros que tenemos y debemos mantener y, sin lugar a dudas, traer a casa.

“A Cachonda” vuelve a Galicia y recupera su belleza”

Fotografías: Dani Gondar / Relato – Historia: Alejandro Moreira

A Illa de Arousa News, Alejandro Moreira, El rincón de ..., Fechas señaladas, Homenajes, Relatos con Historia , , , , , , , , , ,
5 Comentarios
  1. Me ha encantado! Una historia maravillosa cargada de emotividad y un relato fantástico. Muchas gracias por compartirla con los demás y enhorabuena a los artífices que hicieron posible este reencuentro.

  2. hola mis queridos amigos,Dani y Alejandro, como siempre conseguis me e vuelto a emocionar con esta historia tan bonita ,ya hacia tiempo que no veía al sr Suso que historia tan linda y ojala que la cachonda vuelva a su isla , feliz navidad para todos los isleños, un abrazo amigos

  3. muy bonita la historia como todas las que aqui se hacen feliz navidad muxoss besosss a todos los isleños en especial amis mosqueteros

  4. Comentario realizado por el Sr. José Manuel Vázquez en Facebook….
    Orgulloso de viivir en A Illa de Arousa, só comentarche que non esta na comarca, pero esta localizada. O actual propietario non a vende, logo de moito insistirlle para que puxera un precio, para sacarnos de enriba pideunos un potosi…pero seguiremos intentándoo. Un gran traballo, noraboa… Saúdos e Bo Nadal a todos.

    Alejandro Moreira responde:

    Buenas tardes Don José Manuel, me siento en la obligación de responderle por ser el autor del artículo y de la iniciativa a la que hace mención. Que Uds la tienen localizada ya lo sé. ya que personalmente les he brindado el número telefónic …o del propietario, con la debida autorización del mismo y una fotografía por email actualizada de ” A Cachonda” para que pudieriais comprobar el excelente estado que se encuentra. Con respecto a su adquisición, como Ud. ya lo sabrá, el propietario está dispuesto a venderla y nunca de especular con ella, siempre y cuando exista un interés real por la misma y en eso sí estamos trabajando nosotros. Si un ” potosí ” se refiere a que pide mucho por ella, o es una cantidad desorbitada, no pienso igual que Ud. A Cachonda cuando marchó de A Illa, estaba en pésimo estado y nadie se interesó por ella en ningún momento en todos estos años. Como calcularía Ud. el valor de una furgoneta como A Cachonda, un tesoro incalculable para la historia de A Illa de Arousa y de todos los isleños?. Hace más de 10 años A Cachonda abondonó A Illa de Arousa,a la que nunca se debió dejar marchar. Es muy facil querer recuperar algo ahora restaurada y en perfecto estado y no antes cuando no despertaba interés alguno. Lo que si le digo Don José Manuel hay que ser sinceros y decir las verdades al 100% a todos , no le parece? ya es ahora.

  5. De ese camion acordome estaba donde e ahora o museo da conserva, cantas veces ma sentin a xogar co volante, antes de empezar a traballar cando traballava de albañil na casa de goday.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de Cookies - Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X