14 septiembre, 2010

El puente de A Illa de Arousa fue pionero mundial en este tipo de infraestructuras

El puente de A Illa de Arousa ha resistido impasible los últimos 25 años. Ha soportado mareas vivas, «secas» espectaculares, tormentas, la salitre y, sobre todo, el paso del tiempo de una forma más que digna. No en vano, la construcción del puente fue todo un ejemplo de ingeniería, al ser el primer tablero continuo de tanta longitud, sin juntas de dilatación. La celebración de las bodas de plata le llega en pleno proceso de remodelación, donde se ha ampliado el tablero en 30 centímetros para dar cabida a un carril bici y humanizar el cordón umbilical que une a A Illa con el continente. El 2 de octubre de 1982, el ministro de Fomento, Luis Ortiz, acudía a A Illa de Arousa para colocar la primera piedra de una obra que estaba llamada a acabar con el aislamiento secular de los vecinos de la, por entonces, parroquia de Vilanova. Aquella primera piedra fue el pistoletazo de salida para la construcción de una infraestructura pionera en muchos aspectos: fue el puente más largo en el que no se emplearon juntas de dilatación, ya que se trataba de un tablero continuo que se iba construyendo gracias a una cimbra.
La inversión no era algo baladí, ya que superaba los 1.500 millones de pesetas de la época, casi la mitad del presupuesto que manejaba la Consellería de Obras Públicas. Comprender la magnitud de la obra sólo se puede hacer analizando los materiales empleados y sus cifras: 21.000 metros cuadrados de hormigón, 1.300 toneladas de acero para armar, 500.000 kilogramos de acero para pretensar y 2.000 metros de pilotes de 1.500 milímetros de diámetro para las bases.
El puente se apoya en 39 pilas de hormigón armado que se cimentaron directamente en la roca, aquellas más próximas al continente, mientras que las restantes necesitaron de profundizar en la cimentación hasta 35 metros por debajo del nivel del mar en alguno de los casos. La construcción se inició en Vilanova de Arousa y fue avanzando, poco a poco, hasta O Bao, a donde llegó a mediados de 1985. De hecho, más de un arousano cruzó el puente antes de la inauguración por una urgencia médica.

Fuente: Faro de Vigo

+ Noticias de A Illa de Arousa

A Illa de Arousa News , , , , ,
About

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *